lunes, 12 de noviembre de 2018

Crítica de la Moral y la Religión DISCURSO

Crítica de la Moral y la Religión. ¿Qué es lo bueno para Nietzsche? ¿Debémos los alumnos del nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la emigración?

-Primero comienzo criticando la moral y la religión para Nietzsche, Este esta en contra de la moral y la religión ya que piensa que todo esta regido por la voluntad de poder (Instintos) Y bien.
¿Qué es la moral? La moral es la disiciplina filosófica que estudia el comportamiento el comportamiento humano en cuanto al  bien y el mal. Para Nietzsche el bien y el mal no existe, por eso esta en contra de la moral y la religión , ya que es una herramienta para domarnos a todos, (La religión es pura moral) Por ejemplo- Los pecados en la religión te dice que has hecho algo mal.
Con esto Nietzsche recalca que hay que hacer lo que la volutad de poder te pida y no estar dominado por la moral religiosa transmitida hoy en día.

-En cuanto a la pregunta de  SI DEBEMOS LOS ALUMNOS DEL NIT GENERAR UN FONDO DE AYUDA Nietzsche diría que no, Ya que Los debiles dicen que hay que hacerlo y no estarías siendo guiado por la voluntad de poder.

Emilio Ortiz

Contexto Político y Filosófico de Nietzsche DISCURSO

Contexto político y filosófico de Nietzsche. ¿Qué problema de su época trató de resolver?
¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?

-La época estaba marcada por la decadencia de la sociedad cristianoburguesa alemana, con una
moral puritana llena de prejuicios. Nietzsche fue heredero filosófico de Schopenhauer, del que
adoptó la primacía de la voluntad sobre la razón. Atacó dos grandes corrientes filosóficas del
siglo XIX: el historicismo, la defensa de las tradiciones e inmovilismo y el positivismo por su
falsedad en la concepción de la verdad de la ciencia.
El problema que Nietzsche trató de resolver era el uso de la razón a la hora de actuar, el
defendía el uso de instintos para actuar. Creía que la religión controlaba a la gente dándoles uso
de razón y reprimiendo sus instintos. Nietzsche era un claro defensor de la libertad, de la
libertad instintiva. Cree que hay que renunciar a la vida social para ser libre ya que la sociedad
puede influenciarte a la hora de tomar una decisión. De tener que colocar a Nietzsche en una
ideología política sería en la del anarquismo individual.
Ante las interdependencias entre las sociedades humanas, la gobernanza global, Nietzsche
estaría completamente en contra, ya que el hecho de que un pueblo sea imperado por otro
ataca contra la libertad del mismo, Nietzsche es egoísta y antepone su beneficio al de cualquier
otro de modo que la gobernanza global, la cual busca un bien común estaría en contra de su
ideología. Nietzsche apoya la decisión del pueblo sobre su destino, siempre mediante instintos y
no mediante la razón. Nietzsche acabaría con la gobernanza global dando libertad a cada
individuo para seguir sus instintos y liberarse de la razón y de las ideas de bien común que
propone la gobernanza global.

Daniel Carreres

Crítica de la racionalidad y la cultura occidental DISCURSO

Crítica de la racionalidad y la cultura occidental.
¿En qué consiste el conocimiento científico de la
verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero
conocimiento?

-En primer lugar antes de empezar a responder a las dos
cuestiones planteadas comenzaré explicando brevemente el
porque mi filosófo crítica a la racionalidad y a la cultura occidental.
Nietzsche descubre que el origen de Occidente viene de un
mundo donde el miedo es el protagonista de unos hombres
mediocres, llamados (débiles, rebaño)incapaces de enfrentarse al
devenir y al cambio de las cosas, es decir, un miedo que les
produce a vivir inseguros en un mundo que experimentamos. Por
tanto esa fragilidad mental que hace incapaces a esas personas
(decadentes) de convivir con el caos,es la que pone en
funcionamiento a la razón para generar un mundo irreal donde
permita sobrevivir, es decir, crear una realidad imaginaria que
consuela a toda una población. La razón es, pues, la causante de
la enfermedad a la que se enfrenta Occidente, al generar un tumor
maligno y extraño a la vida y al cuerpo, que si por ella fuera
eliminaría los impulsos,los instintos, el ímpetu, el cuerpo, el
cambio...cosa que no es posible. Es por eso por lo que Occidente
necesita desprestigiar el movimiento y renegar de los sentidos
construyendo realidades ficticias donde todo funcione como la
razón quiera, como por ejemplo hacer creer que todo es
permanente, que no hay cambio, que todo hay que sustituirlo por
la lógica, que sólo hay conocimiento objetivo, no apreciaciones,
que hay hechos, no interpretaciones....

Por tanto mi filósofo crítica a toda la sociedad de Occidente
porque son como aquel pavo satisfecho de su belleza que mueve
sus plumas con orgullo y ostentación sin sospechar que se acerca
Navidad,es decir, la sociedad se encuentra en un mundo
completamente ficticio sin apenas darse cuenta que están siendo
manipulados y engañados por un fin, haciéndoles creer que todo
es permanente y que todo va cambiando.

Tras la pregunta formulada ,todo conocimiento científico creen que
son poseedores de la auténtica realidad, creen poseer un rigor y
una objetividad por las que descubren la existencia en la
naturaleza de unas leyes que les permiten determinar lo que
sucederá, pero buscan una verdad científica, que son una entre
las muchas que pueden existir, pero se muestran con un orgullo
considerando que es la única válida. La ciencia para Nietzsche se
encuentra muy alejada de conocer la realidad ya que no existe
una verdad única como tal, sino diversas, porque la búsqueda de
ese algo ”ente” se encuentra en continuo cambio, por lo que no es
fijo. Por tanto simplemente están ofreciendo una realidad falsa a la
sociedad donde ellos mismos se lo creen, cuando realmente no
existe una verdad única.

Tras la segunda pregunta formulada,mi filósofo Nietzsche diría
que las herramientas digitales para nada favorecen al verdadero
conocimiento, ya que detrás de todas las tecnologías hay unos
manipuladores que están llevando esas herramientas digitales
ofreciéndoles a la sociedad a raíz de lo que quieran buscar una
única verdad a sus preguntas, haciéndoles creer que esa es la
única y la correcta , ya que realmente no existe una única realidad
como tal, sino que estas herramientas sólo están ofreciendo a la
sociedad una mentira como garantía de progreso,verdad y justicia.


Miralles Berenguer, Carmen 2oBATB

Acta (Los que quieres "Mejorar" a la humanidad)

Acta número 2 de la sesión de lectura de Los que quieren “mejorar” a la humanidad, que tuvo lugar en el aula 120, el día 28 entre las 13:15 y las 14:10 horas.
Presentes: Daniel Carreres, Emilio Ortiz, Carmen Miralles y Álvaro Perez.
Asuntos a tratar:
Alumno responsable de analizar el texto en profundidad Daniel Carreres González. Cuestiones tratadas, reflexiones hechas y conclusiones a las que se ha llegado.
En la ultima sesion, tras la lectura del texto “los que quieren “mejorar” a la humanidad” en casa se analizó el mismo en clase, consiguiendo extraer los siguientes conceptos clave: no existen los hechos morales, la pérdida de libertad que supone la religión, la ley de Manú, la evolución de la ideología de los chandalas discriminados por la ley de Manú y, por último, el de la mentira piadosa, patrimonio común de las que tratan de mejorar a la humanidad.
Se pudieron extraer los siguientes términos filosóficos: juicio moral, moral, doma, cría, mejora, religión, chandala, pureza de sangre y mentira piadosa. Al terminar la sesión se llegó a la siguiente conclusión: no hay hechos morales, la moral tiene en común con la religión que nos hace actuar mediante la razón, algo que Nietzsche no apoya.

Ideas Principales (Los que quieres "Mejorar" a la humanidad)

TÉRMINOS PRINCIPALES

1. El filósofo ha de estar más allá del bien y el mal, no hay hechos morales. El juicio
moral tiene en común con lo religioso creer realidades que no lo son. La moral no
existe, las cosas no son ni buenas ni malas
2. Se busca mejorar al hombre, se le ha llamado moral a esto. Sin embargo, con un
animal esto se conoce como doma, así que la moral nos doma, el domador sería un
sacerdote. Un animal domado es débil y poco dañino. Los cristianos odian los
impulsos que te incitan a vivir considerándolos pecados.
3. La moral hindú plantea criar cuatro razas a la vez: una sacerdotal, una guerrera, otra
de comerciantes y labradores y una de siervos. Surge un hombre incriable, mestizo,
chandala. Los chandalas, menos que esclavos, solo pueden comer ajos y cebollas,
solo beber de charcas y hoyos de pisadas de animales. No pueden lavar ropa ni a si
mismos. Todo esto provocó enfermedades sexuales teniendo que castrar niños y
amputar labios menores de la vulva de las niñas. Los chandalas son fruto de
adulterio, de crimen. Por no ser de raza.
4. La raza es importante. El cristianismo, surgido de raíces judías es la religión antiaria,
el triunfo de valores chandalas, el evangelio a pobres e inferiores, la rebelión de
oprimidos contra la raza: la venganza de los chandalas convertida en la religión del
amor.
5. La moral de cría y la de doma son dignas la una a la otra en cuanto a métodos para
imponerse. Para hacer moral, hay que querer lo contrario. Todos los filósofos nunca
han puesto en duda su derecho a mentir, por ello, todos los medios moralizadores
hasta ahora han sido inmorales.

Términos (Los que quieres "Mejorar" a la humanidad)

SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS

Juicio moral (Párrafo 1, línea 2). Es una facultad del alma que permite diferenciar entre el
bien y el mal.
Moral (Párrafo 1, línea 4). Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una
persona o de un grupo social, que funciona como guía para obrar.
Mejorar (Párrafo 2, línea 2). Se refiere a la voluntad de enseñar moral al hombre para así
hacerlo un ser mejor, pero en realidad lo debilita.
Doma (Párrafo 2, línea 4). Se compara el amaestrar un animal con el enseñar moral a un ser
humano, lo cual debilita al animal y al ser humano.
Chandala (Párrafo 3, línea 13). En terminología hindú, peor que un paria, un mestizo, pero
que los esclavos.
Pureza de sangre (Párrafo 4, línea 3). Linaje que nunca se ha reproducido con otra raza.
Mentira piadosa (Párrafo 5, línea 7). Mentira contada con la intención de no dañar a la
persona a la que se la cuentas.

Acta (La Razón)

• Acta número 3 de la sesión de lectura «LA RAZÓN EN LA FILOSOFÍA» de NIETZSCHE, que tuvo lugar el día 2-10-2018, que tuvo lugar en el aula de filosofía ,entre las 13:20- 14:00.
 • Presentes: Carmen Miralles ,Álvaro López, Emilio Ortiz y Daniel Carreres.
 • Asuntos a tratar: La «La razón» para Nietzsche, términos más importantes e ideas principales.
 • Cuestiones tratadas, reflexiones hechas y conclusiones a las que se ha llegado: En primer lugar Carmen ha comenzado ha definir los términos más importantes sobre los textos leídos, como por ejemplo el concepto de devenir, mundo aparente, mundo verdadero, razón, Dios…y muchos más entre ellos. En segundo lugar ha explicado las ideas más importantes de lo que ha leído sobre la razón para Nietzsche, informando que la razón no es mas que la culpable de que falseemos a los sentidos, además es la gran manipuladora de nuestra experiencia de la realidad, promotora de la mentira, es decir, la enemiga de nuestros instintos haciendo creer al mundo que solo hay una realidad en la vida , que todo es eterno, que nada cambia, que todo permanece , que dios es todo poderoso y único . Mientras que Nietzsche dice que la verdad no existe es decir no hay hechos ,solo interpretaciones, hay solo apreciaciones por lo tanto en esta vida solo hay DEVENIR, es decir, todo cambia, nada permanece, todo es temporal y todo esta en continuo movimiento. Pero la razón solo hace que veamos una única realidad cuando no hay ninguna verdad al igual que nos hace ver entre el bien y el mal cuando para Nietzsche este tipo de juicio no existe porque cada uno lo que haya hecho mediante sus instintos o voluntad de poder nadie tiene que decirle si esta correcto o no. Las conclusiones llegadas es que todo es devenir , todo cambia, todo fluye y nada permanece mientras que la razón es la gran promotora de hacernos ver un mundo falso y lleno de impersonalidad . Fecha de aprobación: 3-10-2018 a las 08:10

Ideas principales (La Razón)

Básicamente la idea principal del texto leído para Nietzsche es la siguiente, el concepto del Devenir, Mundo Verdadero y Aparente. “Su odio a la representación del devenir, su egipticismo” en primer lugar Nietzsche asegura que la realidad es inaccesible al conocimiento humano,es decir, podemos experimentarla pero no conocerla,no hay cosas si no aconteceres,sucesos fluctuantes que nosotros mismos experimentamos.No hay ningún hecho ,sino que todo fluye ,todo es fugaz e inaprensible.Por tanto el único concepto que podemos tener de la realidad no es más que devenir. (REAL=MULTIPLICIDAD=CAMBIO) Haciendo referencia a la frase citada los filósofos occidentales dicen que los sentidos nos engañan y nos conducen al error mostrándonos una realidad que solo es apariencia, la del devenir, por tanto el único conocimiento verdadero que podemos poseer es la razón, por lo que Nietzsche llega a decir que han caído en un egipticismo ellos mismo de su propia enfermedad, denominados filósofos-momias,es decir, aquellos que solo confían en conceptos abstractos tanto como desconfían de los sentidos por miedo a fracasar o al cambio proveniente. “El mundo aparente es el único” “El mundo verdadero no es más que una mentira añadida…” En segundo lugar existen dos mundos muy diferentes para los filósofos occidentales como para Nietzsche en el que el mundo real para los denominados “enfermos” es el MUNDO VERDADERO .El mundo verdadero,está sometido bajo la razón, haciendo un mundo mucho más calmado y sosegado reduciendo su complejidad al mantener todos unos mismos pensamientos, creencias,costumbres etc.Por tanto Nietzsche dice que ese mundo no es más que un mundo absurdo , inhumano,amoral y caótico, donde se encuentran los hombre débiles que han tenido la necesidad de crear un mundo en el que todos crean en él y desprecien el otro , es decir el mundo aparente porque no son capaces de afrontar un cambio(devenir). Por tanto ,en efecto Nietzsche define el mundo verdadero, al MUNDO APARENTE, como el único, en el que experimentamos, en el que no hay hechos sino interpretaciones,ni tampoco conocimientos objetivos sino sólo apreciaciones al igual que no existe medida de percepción correcta solo subjetivas. En conclusión el mundo que creen que es el bueno los filósofos occidentales no es más que una interpretación que quieren hacer creer como la única válida para todos,única verdad universal,pero lo unico que estan causando es encubrir una mentira actuando de mala fe.Por tanto NIetzsche dice que la única verdad es la no verdad,porque cada uno tenemos nuestra propia verdad y esa será siempre la correcta, al igual que no existe una perspectiva válida sino diversas perspectivas que todas serán aceptadas, por tanto termino con esta frase dicha por Nietzsche “que existan dioses,pero no Dios”.

Términos (La Razón)

Definición de Términos

Párrafo 1

-Momia: “Los filósofos creen tributar un honor a una cosa cuando la deshistorizan “,-cuando hacen de ella una momia. (línea 6) Significado:interrumpir el proceso natural de corrupción de un cuerpo tras la muerte,detenerlo en su último estado de manera que pueda perdurar fijo e inmutable,para la eternidad. Significado del texto: Los filósofos occidentales han intentado detener, fijar,aprehender, el devenir mediante sus conceptos metafísicos. 
-Devenir: “Su odio a la representación del devenir, su egipticismo”(línea 2) Significado: lo que nunca está fijo,siempre es temporal, en movimiento,no tiene ni sustancia,ni esencia. Significado del texto: los filósofos están ciegos de no querer ver que la vida fluye. 
-Inmorales: “Estos sentidos, que también en otras ocasiones son tan inmorales,nos engañan acerca del mundo verdadero”(línea 19) Significado: admite la pluralidad de tipos humanos,la exuberancia y el cambio de formas derrochadoras.Tienen una visión abierta en la que caben diversas perspectivas sobre el mundo y lo humano, y sobre todo no intenta imponer ninguna credibilidad a los demás.

Párrafo 2

-Heráclito: “Pongo aparte, con alta consideración , el nombre de Heráclito.”(línea 1) Significado: filósofo presocrático ,enemigo del rebaño,conocido como “el oscuro”.Una de las frases que lo identifican son:”todo fluye,nada permanece quieto”.Pero también rechaza el testimonio de los sentido mostrándonos la realidad dotada de permanencia y unidad Significado del texto: Heráclito va a tener siempre razón al afirmar que el mundo aparente es el único mundo real mientras que el verdadero es solo una mentira,mientras que el responsable de que falseamos a los sentidos no es más que la razón. 
-Sentidos: “..el resto del pueblo-de-los-filósofos rechazaba el testimonio de los sentidos porque éstos mostraban multiplicidad y mutación..” Significado: los sentidos son los instintos que se produce en el interior del cuerpo de cada persona. Significado del texto: Nietzsche afirma que los sentidos no mienten como dicen los eleatas y Heráclito sino que es la razón el causante de que nosotros falseamos el testimonio de los sentidos al interpretar y actuar y provoca que la mentira surja.Por tanto los sentidos solo nos muestran la única realidad.
-Razón: “La razón es la causa de que falseemos el testimonio de los sentidos”(línea 10) Significado: Supuestamente única vía de acceso a la verdad. Significado del texto: Es la culpable y manipuladora de nuestra experiencia de la realidad,la promotora de la gran mentira,la gran enemiga de los instintos. -Mundo aparente: “El mundo aparente es el único”(línea 13) Significado:Para Nietzsche es el único mundo, el del devenir,el que fluye constantemente en los acontecimientos,un mundo de rostros distintos en cada ocasión ,incongruente a veces.
-Mundo verdadero: “El mundo verdadero no es más que una mentira añadida…”(línea 14) Significado: Es un mundo accesible y comprensible mediante la razón o la fe, un mundo de entes fijos y eternos ,para los filósofos occidentales. En cambio para Nietzsche no es más que un invento humano ,mundos metafísicos ,trasmundos,falsas divinidades con las que el ser humano se ha autoengañado por su incapacidad de soportar el devenir.


Párrafo 3

-Lógica: “El resto es monstruosidad y todavía-no-ciencia, o ciencia formal,teoría de los signos:como la lógica y esa lógica aplicada..”(línea 9-12) Significado:Es el instrumento de la razón y del conocimiento que elabora la experiencia fijándose en esquemas y formas simplificadas,despojándose de toda singularidad ,de todos los afectos, de todo sentir.Nos permite afrontar el mundo como si tuviera sentido. Significado del texto: Lo único que hace la lógica no es más que falsificar la realidad.


Párrafo 4

-Dios: “Dios”...lo último, lo más diluido, lo más vacío es puesto como lo primero…”(línea 16-17) Significado: ser supremo omnipotente,omnipresente, omnisciente y personal en religiones teístas y deístas. Significado del texto:Los filósofos occidentales lo ven como lo último, lo más diluido, lo permanente lo eterno y no se dan cuenta que están enfermos!

Párrafo 5

-Virtud: “aún cuando,en virtud de una estricta comprobación en nosotros,estemos muy seguros de que ahí está el error”.(línea 9) Significado: Para Nietzsche la palabra virtud significa ,virtud=salud=instinto. Significado del texto: si estamos seguros nosotros mismos de que el error se encuentra ahí nadie te puede decir que no.
-Demócrito: “entre otros Demócrito, cuando inventó su átomo..”( línea 41) Significado: filósofo presocrático que dio una explicación materialista de la realidad, dos elementos:átomos y vacío. Significado del texto: Nietzsche cree que Demócrito ha caído en las redes de los eleatas porque el átomo que propone no viene más que de la propia razón, que es un ente inmutable y fijo.

Párrafo 6

-Décadence: “No es más que una sugestión de la décadence..”(línea 20) Significado: Todos aquellos individuos incapaces de asumir la realidad del devenir.
-Síntomas: ”un síntoma de vida descendente..” (línea 20) Significado:Creencias de entidades metafísicas como Dios ,el Bien, la Justicia o el establecimiento de juicios de valor sobre esos entes,es decir, inventos humanos,absurdos,que no designan nada real.
















jueves, 18 de octubre de 2018

Acta (La Moral como contranaturaleza Nietzsche)

• Acta número 4 de la sesión de lectura «LA MORAL COMO CONTRANATURALEZA» de NIETZSCHE, que tuvo lugar el día 4-10-2018, que tuvo lugar en el aula de filosofía ,entre las 13:20- 14:00.
 • Presentes: Carmen Miralles ,Álvaro López, Emilio Ortiz y Daniel Carreres.
 • Asuntos a tratar: La «La moral como contranaturaleza» para Nietzsche, términos más importantes e ideas principales.
 • Cuestiones tratadas, reflexiones hechas y conclusiones a las que se ha llegado:  En primer lugar Emilio ha comenzado ha definir los términos más importantes sobre los textos leídos, como por ejemplo el concepto de espiritualizacion, , Pasiones , Moral Contranatural, Moral sana... y muchos más entre ellos. En segundo lugar ha explicado las ideas más importantes de lo que ha leído " La mora contranatural" para Nietzsche, informando que la religion dice no a la vida espiritualizando las pasiones, mientras que los moralistas dicen no al cambio, del hombre al superhombre, tambien hemos reflexionado sobre el concepto de vida para Nieztsche y la importancia de los enemigos . Fecha de aprobación . Fecha de aprobación: 6-10-2018 a las 08:10

Ideas Principales (La Moral como contranaturaleza Nietzsche)

Texto 1

Todas las pasiones tienen épocas que resultan nefastas en las que húnden a sus víctimas en la estupidez. llevándolos a la insensatez o espiritualización de los instintos.
Los viejos montruos de la verdad defiende que hay que matar las pasiones (espiritualizarlas)
Aniquilar las pasiones y deseos por el echo de evitar la estupidez y las consecuencias que esto conlleva es mas estúpido aún. La espiritualización surge del Cristianismo, La Iglesia combate las pasiones a base de exterminarlas.

Texto 2

Los débiles necesitan curar sus pasiones y recurren a la espiritualización de ellas, es decir, necesitan declarar una guerra a muerte contra ellas.El odio a las pasiones en los mas débiles crea la necesidad de acabar con ellas, Y el odio mas violento no viene de los ascetas ni de los débiles, si no de los ascetas fallidos.

Texto 3

La enemistad es el valor de tener enemigos, Nietzsche dice que tener enemigos es bueno, que los enemigos te hacen ser mas fuertes.Por el contrario la iglesia dice que tener enemigos es malo, por lo que siempre ha pretendido eliminarlos.
(Cuando renuncias a la guerra renuncias a una vida grande) Por lo que los enemigos te hacen fuerte.

Texto 4

El naturalismo es la morar, La morar sana esta regida por un instinto de vida.
La morar Contranatural, es la que nos han enseñado, esta en contra de los instintos.
Ej: Dios dice que tienes que hacer el bien, en este caso ya estas renuncias a tus instintos porque tu debes hacer lo que te pida tu fuerza de voluntad. Por ello, dios dice No a la vida, Donde comienza el reino de Dios la vida termina.

Texto 5

Despreciar la vida es abordar una cuestión inaccesible. Repudiar tu vida son síntomas de una determinada clase de vida es decir (Tu repudias tu vida porque no te gusta pero no puedes criticar el concepto de vida en general) Cada uno aborda el concepto de vida que tiene sobre si misma.

Texto 6

El hombre debe ser así y de este modo.
NO, para Nietzsche no, cada uno es lo que quiere ser, es ingenuo decir que el hombre debe ser así pero los moralistas lo dicen.
Los moralistas no quieren cambios porque para ellos seria cambiarlo todo, niegan el mundo-El hombre esta regido por el cambio y ellos no quieren. La moral es decir no a las cosas.















Términos (La Moral como contranaturaleza Nietzsche)

Términos Filosóficos Importantes:

Las Pasiones: Sentimiento muy fuerte hacia algo.

Ascetas: Buscan purificar el espíritu a base de negar las pasiones.

Asceta Fallido: Intentan negar las pasiones pero son incapaces (Esto genera odio hacia ellas)

Amor: Sentimiento de intensa atracción hacia una persona.

Enemistad: Valor de tener enemigos.

Naturalismo o Moral Sana: Regido por un instinto natural, de vida.

Moral Contranatural: Esta en contra de la voluntad de poder.

Vida: Propiedad o cualidad esencial de los seres.