lunes, 12 de noviembre de 2018

Crítica de la Moral y la Religión DISCURSO

Crítica de la Moral y la Religión. ¿Qué es lo bueno para Nietzsche? ¿Debémos los alumnos del nit generar un fondo de ayuda para paliar la tragedia de la emigración?

-Primero comienzo criticando la moral y la religión para Nietzsche, Este esta en contra de la moral y la religión ya que piensa que todo esta regido por la voluntad de poder (Instintos) Y bien.
¿Qué es la moral? La moral es la disiciplina filosófica que estudia el comportamiento el comportamiento humano en cuanto al  bien y el mal. Para Nietzsche el bien y el mal no existe, por eso esta en contra de la moral y la religión , ya que es una herramienta para domarnos a todos, (La religión es pura moral) Por ejemplo- Los pecados en la religión te dice que has hecho algo mal.
Con esto Nietzsche recalca que hay que hacer lo que la volutad de poder te pida y no estar dominado por la moral religiosa transmitida hoy en día.

-En cuanto a la pregunta de  SI DEBEMOS LOS ALUMNOS DEL NIT GENERAR UN FONDO DE AYUDA Nietzsche diría que no, Ya que Los debiles dicen que hay que hacerlo y no estarías siendo guiado por la voluntad de poder.

Emilio Ortiz

Contexto Político y Filosófico de Nietzsche DISCURSO

Contexto político y filosófico de Nietzsche. ¿Qué problema de su época trató de resolver?
¿Qué solución daría al problema de la gobernanza global?

-La época estaba marcada por la decadencia de la sociedad cristianoburguesa alemana, con una
moral puritana llena de prejuicios. Nietzsche fue heredero filosófico de Schopenhauer, del que
adoptó la primacía de la voluntad sobre la razón. Atacó dos grandes corrientes filosóficas del
siglo XIX: el historicismo, la defensa de las tradiciones e inmovilismo y el positivismo por su
falsedad en la concepción de la verdad de la ciencia.
El problema que Nietzsche trató de resolver era el uso de la razón a la hora de actuar, el
defendía el uso de instintos para actuar. Creía que la religión controlaba a la gente dándoles uso
de razón y reprimiendo sus instintos. Nietzsche era un claro defensor de la libertad, de la
libertad instintiva. Cree que hay que renunciar a la vida social para ser libre ya que la sociedad
puede influenciarte a la hora de tomar una decisión. De tener que colocar a Nietzsche en una
ideología política sería en la del anarquismo individual.
Ante las interdependencias entre las sociedades humanas, la gobernanza global, Nietzsche
estaría completamente en contra, ya que el hecho de que un pueblo sea imperado por otro
ataca contra la libertad del mismo, Nietzsche es egoísta y antepone su beneficio al de cualquier
otro de modo que la gobernanza global, la cual busca un bien común estaría en contra de su
ideología. Nietzsche apoya la decisión del pueblo sobre su destino, siempre mediante instintos y
no mediante la razón. Nietzsche acabaría con la gobernanza global dando libertad a cada
individuo para seguir sus instintos y liberarse de la razón y de las ideas de bien común que
propone la gobernanza global.

Daniel Carreres

Crítica de la racionalidad y la cultura occidental DISCURSO

Crítica de la racionalidad y la cultura occidental.
¿En qué consiste el conocimiento científico de la
verdad?¿Favorecen las herramientas digitales el verdadero
conocimiento?

-En primer lugar antes de empezar a responder a las dos
cuestiones planteadas comenzaré explicando brevemente el
porque mi filosófo crítica a la racionalidad y a la cultura occidental.
Nietzsche descubre que el origen de Occidente viene de un
mundo donde el miedo es el protagonista de unos hombres
mediocres, llamados (débiles, rebaño)incapaces de enfrentarse al
devenir y al cambio de las cosas, es decir, un miedo que les
produce a vivir inseguros en un mundo que experimentamos. Por
tanto esa fragilidad mental que hace incapaces a esas personas
(decadentes) de convivir con el caos,es la que pone en
funcionamiento a la razón para generar un mundo irreal donde
permita sobrevivir, es decir, crear una realidad imaginaria que
consuela a toda una población. La razón es, pues, la causante de
la enfermedad a la que se enfrenta Occidente, al generar un tumor
maligno y extraño a la vida y al cuerpo, que si por ella fuera
eliminaría los impulsos,los instintos, el ímpetu, el cuerpo, el
cambio...cosa que no es posible. Es por eso por lo que Occidente
necesita desprestigiar el movimiento y renegar de los sentidos
construyendo realidades ficticias donde todo funcione como la
razón quiera, como por ejemplo hacer creer que todo es
permanente, que no hay cambio, que todo hay que sustituirlo por
la lógica, que sólo hay conocimiento objetivo, no apreciaciones,
que hay hechos, no interpretaciones....

Por tanto mi filósofo crítica a toda la sociedad de Occidente
porque son como aquel pavo satisfecho de su belleza que mueve
sus plumas con orgullo y ostentación sin sospechar que se acerca
Navidad,es decir, la sociedad se encuentra en un mundo
completamente ficticio sin apenas darse cuenta que están siendo
manipulados y engañados por un fin, haciéndoles creer que todo
es permanente y que todo va cambiando.

Tras la pregunta formulada ,todo conocimiento científico creen que
son poseedores de la auténtica realidad, creen poseer un rigor y
una objetividad por las que descubren la existencia en la
naturaleza de unas leyes que les permiten determinar lo que
sucederá, pero buscan una verdad científica, que son una entre
las muchas que pueden existir, pero se muestran con un orgullo
considerando que es la única válida. La ciencia para Nietzsche se
encuentra muy alejada de conocer la realidad ya que no existe
una verdad única como tal, sino diversas, porque la búsqueda de
ese algo ”ente” se encuentra en continuo cambio, por lo que no es
fijo. Por tanto simplemente están ofreciendo una realidad falsa a la
sociedad donde ellos mismos se lo creen, cuando realmente no
existe una verdad única.

Tras la segunda pregunta formulada,mi filósofo Nietzsche diría
que las herramientas digitales para nada favorecen al verdadero
conocimiento, ya que detrás de todas las tecnologías hay unos
manipuladores que están llevando esas herramientas digitales
ofreciéndoles a la sociedad a raíz de lo que quieran buscar una
única verdad a sus preguntas, haciéndoles creer que esa es la
única y la correcta , ya que realmente no existe una única realidad
como tal, sino que estas herramientas sólo están ofreciendo a la
sociedad una mentira como garantía de progreso,verdad y justicia.


Miralles Berenguer, Carmen 2oBATB

lunes, 22 de octubre de 2018

Mapa Conceptual (Los que quieres "Mejorar" a la humanidad)

Acta (Los que quieres "Mejorar" a la humanidad)

Acta número 2 de la sesión de lectura de Los que quieren “mejorar” a la humanidad, que tuvo lugar en el aula 120, el día 28 entre las 13:15 y las 14:10 horas.
Presentes: Daniel Carreres, Emilio Ortiz, Carmen Miralles y Álvaro Perez.
Asuntos a tratar:
Alumno responsable de analizar el texto en profundidad Daniel Carreres González. Cuestiones tratadas, reflexiones hechas y conclusiones a las que se ha llegado.
En la ultima sesion, tras la lectura del texto “los que quieren “mejorar” a la humanidad” en casa se analizó el mismo en clase, consiguiendo extraer los siguientes conceptos clave: no existen los hechos morales, la pérdida de libertad que supone la religión, la ley de Manú, la evolución de la ideología de los chandalas discriminados por la ley de Manú y, por último, el de la mentira piadosa, patrimonio común de las que tratan de mejorar a la humanidad.
Se pudieron extraer los siguientes términos filosóficos: juicio moral, moral, doma, cría, mejora, religión, chandala, pureza de sangre y mentira piadosa. Al terminar la sesión se llegó a la siguiente conclusión: no hay hechos morales, la moral tiene en común con la religión que nos hace actuar mediante la razón, algo que Nietzsche no apoya.

Ideas Principales (Los que quieres "Mejorar" a la humanidad)

TÉRMINOS PRINCIPALES

1. El filósofo ha de estar más allá del bien y el mal, no hay hechos morales. El juicio
moral tiene en común con lo religioso creer realidades que no lo son. La moral no
existe, las cosas no son ni buenas ni malas
2. Se busca mejorar al hombre, se le ha llamado moral a esto. Sin embargo, con un
animal esto se conoce como doma, así que la moral nos doma, el domador sería un
sacerdote. Un animal domado es débil y poco dañino. Los cristianos odian los
impulsos que te incitan a vivir considerándolos pecados.
3. La moral hindú plantea criar cuatro razas a la vez: una sacerdotal, una guerrera, otra
de comerciantes y labradores y una de siervos. Surge un hombre incriable, mestizo,
chandala. Los chandalas, menos que esclavos, solo pueden comer ajos y cebollas,
solo beber de charcas y hoyos de pisadas de animales. No pueden lavar ropa ni a si
mismos. Todo esto provocó enfermedades sexuales teniendo que castrar niños y
amputar labios menores de la vulva de las niñas. Los chandalas son fruto de
adulterio, de crimen. Por no ser de raza.
4. La raza es importante. El cristianismo, surgido de raíces judías es la religión antiaria,
el triunfo de valores chandalas, el evangelio a pobres e inferiores, la rebelión de
oprimidos contra la raza: la venganza de los chandalas convertida en la religión del
amor.
5. La moral de cría y la de doma son dignas la una a la otra en cuanto a métodos para
imponerse. Para hacer moral, hay que querer lo contrario. Todos los filósofos nunca
han puesto en duda su derecho a mentir, por ello, todos los medios moralizadores
hasta ahora han sido inmorales.

Términos (Los que quieres "Mejorar" a la humanidad)

SIGNIFICADO DE LOS TÉRMINOS

Juicio moral (Párrafo 1, línea 2). Es una facultad del alma que permite diferenciar entre el
bien y el mal.
Moral (Párrafo 1, línea 4). Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una
persona o de un grupo social, que funciona como guía para obrar.
Mejorar (Párrafo 2, línea 2). Se refiere a la voluntad de enseñar moral al hombre para así
hacerlo un ser mejor, pero en realidad lo debilita.
Doma (Párrafo 2, línea 4). Se compara el amaestrar un animal con el enseñar moral a un ser
humano, lo cual debilita al animal y al ser humano.
Chandala (Párrafo 3, línea 13). En terminología hindú, peor que un paria, un mestizo, pero
que los esclavos.
Pureza de sangre (Párrafo 4, línea 3). Linaje que nunca se ha reproducido con otra raza.
Mentira piadosa (Párrafo 5, línea 7). Mentira contada con la intención de no dañar a la
persona a la que se la cuentas.